lunes, 28 de septiembre de 2020

Sable de Taiji, Estilo Yang - IV. (Yang shi, Taiji Dao, 楊氏 太极刀 - IV)

 


 Tai Ji Dao IV

太 极 刀

Cuarta entrega de la serie dedicada a la práctica del Sable de Taiji, Estilo Yang Tradicional que iniciamos en la entradas I (Introducción)II (Técnicas de la hoja del sable) y  III (Técnicas de la empuñadura y el anillo y técnicas de la mano vacía).

Centramos ahora la atención en los posiciones de la Forma de 13 movimientos, no tanto en su descricipción coreográfica sino en las alusiones e indicaciones contenidas en sus nombres y las técnicas que los constituyen. 


Partes de un sable de Taiji


- La forma de 13 Posturas y su Poema

 

El origen de la Forma de 13 Posturas cuya base comparten los Estilos Yang y Wu no se conoce con precisión. Sin embargo, sí parece establecido que no procede de formas previas del Estilo Chen y la hipótesis más plausible es que se originó en Beijing en el entorno de Yang Luchan, bien durante la vida de este, o entre sus hijos y alumnos. Un hecho confirmado es que Wu Quan You (1834-1902), alumno de Yang Luchan y fundador del Estilo Wu ya enseñó esta forma a sus discípulos.

A continuación presento una traducción (a partir de diversas versiones inglesas) de los versos que acompañan cada una de las 13 Posturas principales, así como el número de movimientos en que las subdivide el Gran Maestro Fu Zhongwen, las técnicas que se ejecutan en ellos y algún comentario de las posibles alusiones o significado del verso correspondiente.

 

1.- Siete Estrellas, Cabalgar al Tigre y Cambiar el Sable

七星跨虎交刀勢 /  Qī Xīng Kuà Hǔ Jiāo Dāo Shì

- 6 movimientos

  


El verso describe las tres partes que se suceden en esta postura. Las dos primeras son semejantes a los movimientos de igual nombre de la forma de mano vacía y en la tercera el sable se transfiere de la mano izquierda a la derecha. Además, “Siete Estrellas” es, por una parte, una denominación habitual de la Osa Mayor, pero también una referencia a los siete partes del cuerpo consideradas más importantes y cuya armonía e integración son claves para una ejecución adecuada de cualquier movimiento. Dichas partes son la coronilla, hombros, codos, palmas de la mano, cadera, rodilla y plantas de los pies.

  

2.- Siempre Preparado, Expandir Súbitamente Alertando Mente y Qi

騰挪閃展意氣揚 / Téng Nuó Shǎn Zhǎn Yì Qì Yáng

- 9 movimientos

 


 La postura se refiere al estado de concentración y alerta, preparado para la lucha, en el que voluntad y mente se activan. En concordancia los movimientos externos, son ágiles y vivos alternando recogidas y expansiones.

 

3.- Vigilar a Izquierda y Derecha. Separar a ambos Lados

左顧右盼兩分張 / Zuǒ Gù Yòu Pàn Liǎng Fēn Zhāng

- 2 movimientos

 

 
Se alude a la necesidad de vigilar en todas direcciones en todo momento y al movimiento final, que recordaría a la separación de las manos al nadar a braza.

Sable de tipo piandao (sable de corte, subtipo de
liuyedao con la curva más acentuada). S. XIX


4.- La Grulla Blanca Separa sus Alas y Palma de los Cinco Elementos

白鶴展翅五行掌 / Bái Hè Zhǎn Chì Wǔ Xíng Zhǎng

- 5 movimientos

 


 El verso se refiere, por una parte, a los movimientos de alzar los brazos que aparecen en la postura y que recordarían a una grulla abriendo las alas. Por otra, la “Palma de los Cinco Elementos” se ha interpretado como una indicación de la flexibilidad de la acción de la palma izquierda, que puede ser ataque, defensa, etc... de igual modo que los Cinco Elementos y sus relaciones se pueden manifestar de numerosas maneras.

 

5.- La Flor de Loto Arrastrada por el Viento y Oculta bajo las Hojas

風捲荷花葉內藏 / Fēng Juǎn Hé Huā Yè Nèi Cáng

- 3 movimientos

 



En esta postura un potente ataque está escondido bajo movimientos aparentemente guiados por el rival. El sable se esconde bajo el arma del enemigo como una flor cubierta por sus hojas.

Sable yanchidao ("ala de ganso", subtipo
de liuyedao con punta biselada) s. XVIII


6.- La Dama de Jade Enhebra la Lanzadera en las Ocho Direcciones

玉女穿梭八方勢 / Yù Nǚ Chuān Suō Bā Fāng Shì

- 19 movimientos

 

El verso alude a ataques que, aunque se suceden con rapidez en todas direcciones (en chino la referencia a las ocho direcciones, ba fang, lo es en realidad a todas las direcciones), deben ser ejecutados con la velocidad y precisión de un hábil tejedor pasando la lanzadera por la urdimbre. Es decir, el combate ocurre en la totalidad del espacio tridimensional, pero ello no puede producir desorden y falta de claridad en nuestras acciones.

 

 


Video referencia de movimientos y técnicas


7.- Las Tres Estrellas se Abren y Cierran a Voluntad

三星開合自主張 / Sān Xīng Kāi Hé Zì Zhǔ Zhāng

- 5 movimientos

 

Las Tres Estrellas son una denominación del Cinturón de Orión, pero aquí aludiría a tres puntos (pie derecho, punta del sable y mano izquierda) cuya alineación en determinados momentos recordaría a esa constelación. En otra interpretación, se trataría de una referencia tanto a tres partes del cuerpo (palma, codo y planta del pie) como a los tres componentes internos shen (espíritu, mentalidad, actitud), yi (mente, en el sentido de procesos cognitivos) y qi. Las estrellas se abrirían y cerrarían en los movimientos de separación y recogida de manos y brazos que se van alternando en esta postura y que se corresponden e integran con la expansión y recogida de los tres componentes internos.

 

 

Sable yutoudao ("cabeza de pez", subtipo de yanmaodao
  
o liuyedao con un pico en el lomo). s. XVII


8.- Patada Doble y Amansar al Tigre

二起腳來打虎勢 / Èr Qǐ Jiǎo Lái Dǎ Hǔ Shi

- 7 movimientos

 


El verso describe las dos partes de que consta esta postura, aunque en la práctica actual del estilo Yang la primera de las dos patadas mencionadas se omite y ha desaparecido. Algunos autores sugieren que el movimiento inicial del pie izquierdo habría sido originalmente la primera patada seguida de inmediato de la segunda con el pie derecho, como, por ejemplo, en la postura del mismo nombre de la forma Yi Lu del Estilo Chen. En el estilo Wu, la primera patada se ejecuta a veces y se trata de una patada baja con el pie derecho a la que sigue una segunda patada más alta con el mismo pie.

 

9.- Inclinarse y Girar, Bloqueo Diagonal y Patada de Pato Mandarín

披身斜掛鴛鴦腳 / Pī Shēn Xié Guà Yuān Yāng Jiǎo

- 4 movimientos

 


El verso describe la secuencia de acciones que constituyen, o mejor, constituyeron originalmente esta postura. Una “patada de pato mandarín” sería una patada doble, o, más concretamente, dos patadas diferentes en sucesión, pero en la práctica habitual del estilo Yang la primera se omite y, como en el caso anterior, ha desaparecido. Los patos mandarines son famosos por emparejarse de por vida y la pareja permanece junta en todo momento. En chino, “pato mandarín”, yuanyang, siempre se refiere a una pareja de cosas, una yin y la otra yang. Algunos practicantes del estilo Wu ejecutan aún las dos patadas. La primera es una patada lateral a media altura y la segunda una patada frontal más alta, ambas con el pie derecho.

 

Sable wodao ("sable japonés", subtipo de liuyedao
influido por las espadas japonesas, a veces
con hojas importadas de Japón) s. XVII


10.- Empujar la Barca Siguiendo la Corriente, Alzar el Sable y Usarlo como una Percha

順水推舟鞭作篙 / Shùn Shuǐ Tuī Zhōu Biān Zuò Gāo

- 4 movimientos


 


“Empujar a favor de la corriente” es una expresión china que significa aprovechar las circunstancias favorables para conseguir nuestros objetivos. El resto del verso describe, más o menos metafóricamente, las acciones de la postura incluyendo el movimiento de “hundir” el sable en el corte final hacia abajo acompañado de la mano izquierda empujando hacia delante. Esto recordaría a un barquero clavando la percha en el fondo para propulsar su barca y enfatizaría la coordinación adecuada para ejecutar estas dos acciones.

 

11.- En Posición Baja y con Tres Armonías, Cambios Fluidos y Naturales

下勢三合自由招 / Xià Shì Sān Hé Zì Yóu Zhāo

- 4 movimientos

 

El verso alude a un movimiento inicial de “bajada” y enraizamiento que en la práctica actual no se marca demasiado, y a la integración cambiante de, por una parte, los tres componentes internos shen, yi y qi que ya hemos mencionado y que debe producir a su vez la coordinación externa entre brazos y piernas en los tres ataques sucesivos que componen la postura (corte inicial al frente empujando el sable, Tui, corte “limpiando”, Mo, hacia atrás y tajo horizontal hacia delante, Zhan, final) y la sucesión fluida de los mismos.

 


 

Dadao o "gran sable". s. XIX Tipo de sable de gran tamaño
 y formas variadas común en los s. XIX y XX


12.- Nadar y Saltar sobre la Puerta del Dragón

左右分水龍門跳 / Zuǒ Yòu Fēn Shuǐ Lóng Mén Tiào

- 5 movimientos

 


En chino, “nadar” se puede expresar como “separar agua a izquierda y derecha” y, por tanto, el verso alude inicialmente a los dos ataques alternos a cada lado con que comienza esta postura. La Puerta del Dragón es una zona real de rápida corriente del río Amarillo que los peces deben superar saltando en sus migraciones. La leyenda dice que los peces saltan para pasar por encima de una imaginaria puerta invisible colocada muy alta a través del río ya que los que lo consiguen se transforman en dragones. La moraleja para el artista marcial es que el trabajo duro y la práctica constante de habilidades en principio simples y ordinarias llevan a grandes logros.

 

13.- Bian He Trae la Piedra de Jade y el Fénix Vuelve a su Nido

卞和攜石凤还巢 Biàn Hé Xié Shí Fèng Hái Cháo

- 6 movimientos

 


En chino, ambas expresiones indican que una tarea se ha completado con éxito y a la perfección. La primera alude además a que dicho final feliz se ha obtenido a través de graves tribulaciones y problemas afrontados sin flaquear en el propósito. La segunda se refiere a un carácter extraordinario y excepcional de dicho éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario