domingo, 6 de septiembre de 2020

Sable de Taiji, Estilo Yang - I. (Yang shi, Taiji Dao, 楊氏 太极刀 - I)

 

 Tai Ji Dao I

太 极 刀

 


Comenzamos con esta entrada una serie cuyo propósito es servir de apoyo y complemento a nuestra práctica del Sable de Taiji, en concreto dentro de la línea de Yang Chengfu y Fu Zhongwen del Estilo Yang Tradicional. El material es relativamente abundante y por ello hemos preferido dividirlo en varias entradas sucesivas. Nuestro énfasis es, como siempre, en lo básico: la definición de las técnicas básicas y su manifestación en las rutinas antes que la descripción detallada de los movimientos de las mismas. Creemos que hay mucho más material disponible con facilidad para lo segundo que para lo primero e intentaremos suplir en parte ese desequilibrio con estas aportaciones. 


Introducción y Material Auxiliar

 

El número de técnicas fundamentales que se reconoce para el Sable de Tai Ji (Tai Ji Dao, 太极刀) es realmente grande y varía entre escuelas y maestros. Describir incluso una selección medianamente amplia de las más comunes superaría con mucho el propósito de este documento. Aquí me voy a limitar a un núcleo esencial de técnicas básicas que se hallan representadas en el trabajo del Estilo Yang Tradicional y, en concreto, en dos rutinas. La primera, con diferencia la más conocida y difundida, es un trabajo individual que se suele denominar Forma de Sable de 13 Movimientos (o 13 Posturas) en adelante referida de manera abreviada como “F13M”. La lista de los nombres de dichas posturas está compuesta como parte de un poema tradicional chino donde los movimientos se describen en términos de imágenes o asociaciones de conceptos que evocan un sentimiento o actitud, más que una descripción técnica.

La segunda es un ejercicio en pareja que el Gran Maestro Fu Zhongwen (en adelante, FZW) en su manual sobre el Sable Estilo Yang denomina “Aplicaciones del Sable de Taiji” o “Práctica de Simulación de Combate para el Sable de Taiji” (en adelante, “PSC”). Consta de 10 movimientos que pueden enlazarse y repetirse cíclicamente con los dos practicantes intercambiando sus roles en cada ciclo. En este caso los nombres de los movimientos son puramente técnicos y descriptivos.

Esto nos lleva a los materiales que apoyan y amplían este texto. Así, las dos formas que acabamos de mencionar están descritas exhaustivamente y con buen apoyo gráfico en el manual “Sable de Taiji” del Gran Maestro Fu Zhongwen, publicado en 1959. Este documento se basa sobre todo en dicha descripción a la hora de identificar tanto las 13 posturas principales de la F13M como los movimientos en que se subdividen y las técnicas básicas que contienen. Una traducción al inglés de esta obra (que incluye el texto en chino y las imágenes) se encuentra accesible en línea en el excelente sitio web, Brennan Translation. Esta es la dirección completa:

https://brennantranslation.wordpress.com/2014/01/17/yang-style-taiji-saber-according-to-fu-zhongwen/


Sable tipo "Pluma de ganso" (Yanmaodao), s. XVIII


Existen infinidad de demostraciones en video de la Forma de Sable de 13 Movimientos del Estilo Yang, pero yo he elegido tan sólo dos. Mi criterio ha sido su utilidad a la hora de ilustrar las descripciones del texto de Fu Zhongwen y de presentar con claridad ejemplos de las técnicas básicas. Estas dos demostraciones son las del Gran Maestro Fu Shengyuan (en adelante, FSY) y el Maestro Fu Qingquan (FQQ), hijo y nieto respectivamente de Fu Zhongwen. Siendo esencialmente iguales, se podrá comprobar que entre ambas hay diferencias en lo que toca al ritmo general, a las técnicas manifestadas en algunos movimientos y al énfasis con que se expresan otras.

 He combinado ambas demostraciones y las fotos del manual de Fu Zhongwen en un video. Para videos y foto se indica la postura principal y el movimiento secundario. Con las fotos, se indican además las técnicas básicas que se ejecutan en dichos movimientos. Las técnicas se han reconocido bien porque el Gran Maestro Fu Zhongwen las identifica de manera explícita en su descripción del movimiento, o bien porque, en mi opinión, dicha descripción y/o la demostración en los videos se ajustan a la definición y características de una técnica concreta. Las descripciones y clasificación de las técnicas se han basado sobre todo, aunque no exclusivamente, en la información que presenta el Maestro del Estilo Wu, Zhang Yun en el libroThe Complete Tai Ji Dao.

Es obvio, por tanto, que en muchos casos si determinados movimientos de la F13M son ejemplo del empleo de determinada técnica básica es en último término un juicio personal. Como tal, está sujeto a mis errores y sesgos y no representa otra cosa que mi propia opinión. Obviamente, no es la única alternativa y otras interpretaciones pueden ser tan válidas o más. De hecho, en algunos casos, la adscripción a una técnica u otra se ha producido entre dudas y tras bastante reflexión y se presenta tan sólo como la posibilidad que en este momento me parece más plausible. En algunos ejemplos extremos, no he podido decidirme entre varias opciones y en tales casos se presenta más de una.

Hoja del sable de la figura anterior. Construcción
laminar con cuerpo de acero de Damasco

En cualquier caso, he distinguido en el video si el propio Gran Maestro Fu Zhongwen hace referencia explícita a una técnica básica en su descripción del movimiento o si es sólo mi opinión personal que un movimiento represente un ejemplo de una técnica añadiendo un asterisco en este último caso. 

Además, existen diferencias en la ejecución de la F13M entre maestros incluso de una misma escuela y familia. Por supuesto, dichas diferencias se hacen mayores entre maestros de familias o escuelas diferentes. Ver por ejemplo las demostraciones de Yang Zhenduo, Yang Zhenji o Yang Jun, hijos y biznieto respectivamente de Yang Chengfu o con mayores variaciones, de otros maestros. Así, en ocasiones, determinado movimiento manifiesta, en mi opinión, técnicas distintas en su ejecución por Fu Shengyuan o Fu Qingquan,  tal como se refleja en sus videos, y/o respecto a su descripción en el manual de Fu Zhongwen. En tales casos he indicado todas las posibles técnicas, señalando cual, a mi juicio, realiza cada maestro. Los videos se han editado para reducir la velocidad de ejecución al 75% de la original de modo que sea más sencillo identificar la manifestación de las técnicas básicas que se referencian más abajo, pero al final se han incluido versiones completas a velocidad normal. Se puede acceder a este video en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=UWumAfM6pCo

Y también lo presentamos aquí


 

Las técnicas a las que nos venimos refiriendo incluyen tanto la acción del sable como la acción de la mano que no empuña el arma, la mano vacía. Es difícil exagerar la importancia de esta última. La eficacia de la esgrima del sable de Taiji depende en gran medida de la habilidad en su empleo y existe un dicho común entre los artistas marciales: “En la práctica del sable, mira la mano vacía”. Esto significa que el nivel global de habilidad de un practicante se revela a otros y puede ser evaluado por ellos observando su uso de la mano vacía.

En el video, la técnica que ejecuta el arma se indica bajo el número del movimiento, en color amarillo si se emplea la hoja, blanco si se usa la empuñadura y/o guarda y gris si es el anillo. La técnica que realiza la mano vacía se muestra en la parte baja del fotograma, en color azul claro si es una “Acción Suplementaria” (la mano vacía participa de la técnica del arma y la hace más potente o efectiva), y azul oscuro si es una “Acción Complementaria” (la mano vacía coopera con la técnica del arma con un movimiento de cierta independencia).

Por último para quien desee profundizar y ampliar conocimientos mi recomendación es sin duda el libroThe Complete Tai Ji Daodel Maestro del Estilo Wu, Zhang Yun, discípulo del Gran Maestro Wang Peisheng, al que ya me he referido antes. Incluso para quienes no practicamos este estilo, me parece una obra magnífica que ofrece, mucho, muchísimo en cantidad y calidad sobre todos los aspectos del Dao (historia, tipos, descripción, técnicas, aplicaciones, trabajo de base, etc…). Además, aunque con numerosas diferencias, la forma que se describe es también la Forma de 13 Posturas, acompañada del mismo poema y en esencia la misma que en el Estilo Yang.





No hay comentarios:

Publicar un comentario