lunes, 14 de septiembre de 2020

Sable de Taiji, Estilo Yang - II. (Yang shi, Taiji Dao, 楊氏 太极刀 - II)


 Tai Ji Dao II

太 极 刀

Segunda entrega de la serie dedicada a la práctica del Sable de Taiji, Estilo Yang Tradicional que iniciamos en la entrada I (Introducción)Presentamos aquí los distintos tipos de técnicas básicas e inciamos su descripción con las que usan la hoja del sable. 


- Técnicas básicas del Sable de Taiji, Estilo Yang Tradicional

 

Esta sección examina una selección de las técnicas básicas más comunes del Sable de Taiji y que se manifiestan de manera razonablemente clara en la “Forma de Sable de 13 Movimientos” (F13M) o la “Práctica de Simulación de Combate para el Sable de Taiji” (PSC). Cada una se describe brevemente y, como ejemplo de su expresión práctica, se indica la postura y movimiento secundario de la F13M o el movimiento de la PSC en las que se aplica. Recuerdo que esta última forma en pareja no está recogida en el video que usamos como referencia (sí en otros disponibles en línea) y por tanto se recomienda acudir al ya mencionado manual “Sable de Taiji” del Gran Maestro Fu Zhongwen disponible en el sitio web, Brennan Translation. 

El uso del término, “técnicas básicas” no puede hacernos olvidar que, si la práctica es verdaderamente de “Sable de Taiji”, debe seguir y regirse por los principios fundamentales del Taijiquan. Esto es aún más obvio si consideramos que se aspira a manejar el sable como si fuera una extensión del propio cuerpo y no algo separado. Es evidente entonces que no hay razón para que los mismos principios estratégicos y biomecánicos dejen de seguir operando. 

En último término, debemos seguir generando nuestra ejecución a partir del Chan Si Jin (纏絲勁). la “Energía Espiral del Hilado de Seda”. Al igual que las Ocho Técnicas u Ocho Fuerzas, peng, lu, ji, an, çai, lie, zhou y kao a las que nos solemos referir en la práctica de mano vacía son esencialmente los principales métodos de empleo del Chan Si Jin y manifestaciones del mismo, las técnicas básicas del Sable que se describen a continuación son las maneras fundamentales en que empleamos y manifestamos el Chan Si Jin cuando (idealmente) nuestro cuerpo se ha extendido y comprende un sable.


Partes de un sable de Taiji

 

Las técnicas se han separado en varias categorías, entre las que, como veremos, se dan solapamientos y conexiones. Tendríamos:

 

- Técnicas del Sable (indicadas bajo el número de movimiento en el video), distinguiendo entre:

        - Técnicas de la hoja (daoti, 刀体, en amarillo en el video) que a su vez pueden ser:

- Cortes.

- Estocadas.

- Bloqueos, Paradas y Técnicas Diversas.

- Técnicas de Empuñadura y Guarda (daoba, 刀把, en blanco).

- Técnicas del Anillo (daohuan, 刀环, en gris).

 

- Acciones de la Mano Vacía, en las que a su vez distinguimos:


- Acciones Complementarias (en azul oscuro). En ellas la mano vacía coopera con la técnica del arma con un movimiento de cierta independencia.


- Acciones Suplementarias (en azul claro) en las que la mano vacía participa de la técnica del arma y la hace más potente o efectiva.


Reitero que he distinguido si el propio Gran Maestro Fu Zhongwen hace referencia explícita a una técnica básica en su descripción del movimiento mediante el uso de texto en negrita en este documento, o si es sólo mi opinión personal que un movimiento represente un ejemplo de una técnica con texto normal (asterisco en el video).

Es preciso destacar que, como ya hemos apuntado, estas categorías no son en absoluto compartimentos estancos sino que están conectadas de diversas maneras. Por ejemplo, un corte como Tui (, Empujar, ver más abajo) se usa con frecuencia para bloquear y detener un ataque del oponente (ejemplo: PSC 8). De modo similar la técnica de bloqueo o parada Jie (, Interceptar) se puede ejecutar como un corte rápido y de poco recorrido (Kan, o Duo, ) a la muñeca o brazo del enemigo, deteniendo así su movimiento



Sable tipo "Hoja de Sauce" (Liuyedao) S. XIX


Técnicas del Sable

 Técnicas de la Hoja

 - Cortes

 Constituyen, como cabe esperar de un arma como el sable, la gran mayoría de las técnicas básicas y son las más diversas y de aparición más frecuente. Usan, como es obvio, el filo del sable (daoren, )

 

Pi ().- Hender. Movimiento grande y potente, en general de arriba abajo en línea recta y con el sable iniciando su descenso desde por encima del hombro con el brazo alzado. Implica todo el brazo.

Ejemplos.

F13M: 3.2, 6.3, 9.4, 12.2, 13.2,
PSC: 1.

 

Kan ().- Tajo. Parecido a Pi, en general de arriba abajo, pero por lo común en diagonal y de menor recorrido. El sable no se alzaría por encima del hombro e implica sobre todo el antebrazo. Es posible emplearlo hacia el brazo de un oponente para interceptar así su movimiento.

Ejemplos.

F13M: Posiblemente 12.2 tal como lo ejecuta FSY. FZW se refiere a este movimiento explícitamente como Pi y FQQ lo ejecuta como tal con claridad. Sin embargo, FSY realiza un movimiento menor que se aproximaría a Kan. Este podría ser también el caso para el movimiento 3.2 de la F13M. FZW lo llama Pi y, al igual que FQQ, así lo ejecuta, pero el movimiento de FSY es menor y podría considerarse Kan.  Esto ilustra la continuidad que existe entre estas técnicas y la siguiente.
PSC: 9.

 

Duo ().- Cortar, trocear. Movimiento de arriba abajo. Duo en uso común significa cortar un pedazo pequeño de algo. Es una técnica de corte para ataques a corta distancia que obtiene la mayoría de su potencia de un movimiento rápido de la muñeca. Es común usarlo contra el brazo de un oponente para interceptar su ataque.

Ejemplos.

PSC: 2, 6.

 

Zhan ().- Tajo horizontal, decapitar. En Zhan el sable se mueve perpendicular al eje longitudinal del objetivo. Puede variar en su amplitud, potencia, rapidez, etc…

Ejemplos.

F13M: 11.4.
 

Estas cuatro son las fundamentales entre las técnicas de corte y, probablemente, del total de las técnicas del sable. Las diferencias entre ellas son sólo relativas, en especial en el caso de Pi, Kan y Duo que pueden interpretarse mejor como puntos a lo largo de un continuo de potencia que como categorías separadas. Es frecuente que en la aplicación estas cuatro técnicas se combinen o mezclen.

 
Detalle de la hoja del sable anterior. Acero
de Damasco torsionado (huawengang, "acero
de patrón de flor"), de seis barras

La ().- Tirar. Corte tirando hacia atrás y hacia abajo ejecutado con frecuencia una vez que el filo del sable ha establecido contacto con el oponente. Movimiento de recorrido limitado empleado cuando se está próximo al rival.

Ejemplos.

F13M: 6.7, 6.13, 6.19, 10.3, 10.4.
 

Liao ().- Levantar. Corte de abajo arriba, tanto en agarre normal (zhengwo, 正握), como inverso (fanwo, 反握). La mano vacía puede apoyarse en el lomo del sable y acompañar el movimiento, como en el caso del movimiento 2.7. Este apoyo adicional facilita el empleo de Liao para intercepción o bloqueo.

Ejemplos.

F13M: 2.7, 4.2, 4.4, 7.1, 12.3.
 

Mo ().- Limpiar. Corte, por lo común, con la parte final del sable y el brazo extendido. Movimiento predominantemente horizontal. El filo del sable puede contactar primero con el objetivo y luego, generando potencia mediante un giro de todo el cuerpo, se produce el corte. Esta obtención de potencia de un giro del cuerpo parece la característica principal de Mo.

Ejemplos.

F13M: 1.4, 1.6, 2.4, 6.6, 6.8, 6.12, 6.14, 6.18, 11.3, 13.4.
 

Tui ().- Empujar. Se establece el contacto con el oponente o su arma y se empuja el sable hacia delante con ambas manos (o brazos, el contacto puede ser con la palma, antebrazo o brazo de la mano vacía) a la vez. Con frecuencia empleado como bloqueo o intercepción, Jie (p.e. PSC movimiento 8).

Tui (, empujar), también es la denominación de una técnica básica entre las Acciones Suplementarias de la Mano Vacía. La mano vacía puede realizar dicha Acción Suplementaria (apoyarse en el lomo y añadir su impulso al movimiento) combinada con otras técnicas básicas del arma, como la anterior, Liao, o la siguiente, Hua (, Deslizar y cortar). En estos casos dichas técnicas pueden resultar difíciles de distinguir de Tui como técnica básica de corte con ambos brazos empujando simultáneamente para un observador externo, pero es importante que la intención de cada movimiento y la distinción entre movimiento principal y movimiento suplementario esté clara para el practicante.

Ejemplos.

F13M: 2.9, 6.5, 6.11, 6.17, 11.2.
PSC: 8 (usado como intercepción).

 

Hua ().- Deslizar. Técnica de uso frecuente como defensa frente a armas largas (lanzas y similares) cuando el oponente está inicialmente fuera del alcance directo. En esas circunstancias, se establece contacto con el sable con el arma del oponente y, manteniendo dicho contacto para controlar el arma del rival, se desliza el sable hacia el enemigo hasta alcanzarlo.

        Fu Zhongwen no menciona Hua en su descripción exhaustiva de la Forma de 13 Posturas, pero varios movimientos podrían considerarse así. En el caso de los movimientos 6.5, 6.11 y 6.17, Fu Zhongwen es explícito describiendo el movimiento como Tui, ambos brazos empujando el sable a la vez. Sin embargo, la demostración de FQQ de la Forma de 13 Posturas, muestra con claridad un apoyo de la mano vacía en el plano de la hoja en el descenso del sable en el movimiento previo (no presente en la descripción de FZW, podría constituir un ejemplo de Xiaan, 下按, una de las Técnicas de Bloqueo) y el contacto con el antebrazo izquierdo se produce cuando el sable ya ha iniciado su movimiento hacia delante. Ello sugiere un contacto inicial del sable con el arma del oponente y posterior deslizamiento a lo largo de esta, consistente con una aplicación de Hua con la mano vacía ejecutando Tui como acción suplementaria. En este caso, el brazo de la mano vacía desempañaría la función de bloquear y controlar el asta de una lanza además de añadir potencia al corte. Otros maestros también ejecutan este movimiento de manera que sugiere más Hua que Tui.

Ejemplos.

F13M: 2.9, 6.5 (FQQ), 6.11 (FQQ), 6.17 (FQQ).

 

Qiè ().- Cercenar. Cortar deslizando el sable. Relacionada con La, pero aquí el movimiento se inicia más arriba, es más amplio y, al menos en los dos ejemplos de la F13M, parte de su impulso proviene de un molinete previo del sable generado mediante giro de la muñeca. En uno de los casos, la mano izquierda se apoya en el lomo del sable presionando hacia abajo en un ejemplo de Xiaya (下压, presionar hacia abajo) una técnica básica dentro de la categoría de Acciones Suplementarias de la Mano Vacía. 

Ejemplos.

F13M: 7.5, 12.5.
 

Sao ().- Barrer. Movimiento horizontal amplio del sable que puede emplearse para ataque o defensa.

Ejemplos.

F13M: 2.2.
 

Xiao ().- Rebanar, pelar, cucharada. Corte ligero con un movimiento no muy grande con un último giro de la muñeca, similar al que se emplearía en tenis para “cortar” un golpe. La hoja del sable describe una trayectoria curva como para sacar una cucharada del objetivo.

Ejemplos.

F13M: 12.1.

 

Ge ().- Seccionar. Corte mediante desplazamiento horizontal del sable. Movimiento no muy grande. Usado a corta distancia manteniendo el brazo flexionado.

Ejemplos.

PSC: 7.

 



Video referencia de movimientos y técnicas


-Estocadas

 Conforman un segundo grupo de técnicas ofensivas del sable y usan la punta del mismo (daojian, 刀尖), pero, en consonancia con las características del arma, son menos numerosas y variadas que los cortes

 

Ci ().- Estocada. Movimiento amplio hacia un objetivo alejado, con frecuencia acompañado de un paso hacia delante. Puede ejecutarse a cualquier altura y con el filo en cualquier orientación.

Ejemplos.

F13M: 2.3, 2.5, 5.3, 6.9, 6.15, 7.3.
PSC: 5.

 

Zha ().- Apuñalar. Movimiento algo menor hacia objetivos más próximos. Puede ejecutarse con el sable en agarre inverso (fanwo, 反握) apoyando su lomo sobre el antebrazo de la mano que lo empuña y de hecho así aparece en la F13M.

Ejemplos.

F13M: 1.2, 1.4, 1.6, 8.4.
PSC: 3.
 

Cha ().- Pinchazo. Movimiento pequeño, puede no necesitar apenas extensión del brazo. Usado a corta distancia. Como Zha (),  puede ejecutarse con el sable en agarre inverso apoyando su lomo sobre el antebrazo de la mano que lo empuña y así se realiza en su único ejemplo en la F13M.

Ejemplos.

F13M: 8.1.
 

Como cabe deducir de sus definiciones y al igual que en el caso de Pi, Kan y Duo, Ci, Zha y Cha pueden entenderse mejor como hitos a lo largo de un continuo de mayor a menor amplitud de un movimiento básico común que como categorías separadas.

Sable de tipo proto-"Cola de Buey" (Niuweidao). S. XVIII



-Bloqueos, Paradas y Técnicas Diversas

 En esta categoría contendría tanto técnicas específicamente defensivas como movimientos ya presentados previamente cuando se los emplea como reacción a una acción del rival. Como hemos indicado, es frecuente el uso de un movimiento de corte contra el brazo o muñeca del oponente para detener así su ataque y, por tanto, muchas de las técnicas de corte pueden funcionar como bloqueos o intercepciones. Sin embargo, en general hemos optado por no repetir aquí dichas técnicas. Con cierta frecuencia, emplean partes de la hoja sin filo, como el lomo (daobei, 刀背), la parte plana (daomian, 刀面), o el recazo (daogen, 刀根, zona del borde anterior de la hoja inmediatamente por encima de la guarda que se deja sin afilar) ya que es probable el contacto con elementos duros del arma del oponente que perjudicarían el filo.

 

Jie ().- Interceptar. Bloquear la acción del oponente usando el filo de la hoja en una trayectoria de corte diagonal sobre su brazo, muñeca, o, más raramente, su arma. No es una técnica ligada a un movimiento o gesto particular, ya que que técnicas y movimientos muy diversos (kan, duo, tui, sao, etc…) pueden cumplir la función de intercepción y por tanto considerarse jie.


Ejemplos.
PSC: 4, 10.
F13M: 2.2 (FSY)

 

Dai ().- Conducir, traer, llevar, arrastrar. Usando el plano o el lomo de la hoja, se establece y mantiene contacto con el arma del oponente para, a continuación, siguiendo el movimiento de esta, controlarla al acelerar el movimiento de nuestro sable.

Ejemplos.

F13M: 7.2.
 

Tuo ().- Apoyar, apuntalar, soportar. El sable se eleva como sosteniendo un peso y contacta así con el adversario o su arma.

Ejemplos.

F13M: 4.5.
 

Gua ().- Colgar. Suspender. Tras contactar con el arma del oponente al frente del cuerpo, la hoja del sable describe un medio círculo hacia atrás a lo largo del cuerpo para quedar por encima de ella y controlarla.

Ejemplos.

F13M: 2.6, 4.3.
 

Lu ().- Desviar cediendo. El lomo o parte plana de la hoja se adhiere al arma del oponente siguiendo su fuerza para eventualmente cambiar su dirección.

Ejemplos.

F13M: 2.8, 3.1.
 

Lan ().- Parada. La hoja (con frecuencia, la parte plana o el lomo) contacta con el arma de un oponente para empujarla y desviarla hacia el lado.

Ejemplos.

F13M: 3.1, 4.1, 5.1, 5.2, 7.4, 12.4.
 

Ya ().- Presionar hacia abajo. El plano de la hoja del sable toca el arma del oponente y la controla presionándola hacia abajo.

Ejemplos.

F13M: 6.4, 6.10, 6.16, 11.1.
 

Hoja del sable anterior. Acero de Damasco 
torsionado (huawengang) de seis barras.


Xiaan (下按).- Empujar hacia abajo. Técnica que implica el uso de las dos manos. La mano vacía se apoya sobre el plano de la hoja del sable para controlar el arma del enemigo empujándola hacia abajo. Es importante distinguir una técnica como Xiaan que por su definición implica ambas manos de las técnicas que podría ejecutar la mano del sable sola, pero que con frecuencia reciben potencia o control adicional de la mano vacía.

        Xiaan no es mencionado o claramente descrito por FZW ni, a mi juicio, se puede observar en la demostración de FSY. Sin embargo, en la demostración de FQQ en los movimientos 6.4, 6.10 y 6.16 el apoyo de la mano vacía sobre el plano del sable y la presión hacia abajo me parecen claramente visibles. En mi opinión, en estos tres movimientos, FZW y FSY ejecutarían la técnica Ya () descrita justo antes.

Ejemplos.

F13M: 6.4 (FQQ), 6.10 (FQQ), 6.16 (FQQ).
 

Chan Tou Guo Nao (纒头裹脑).- Bloqueo y parada enrollando y envolviendo la cabeza. Chan tou guo nao es un bloqueo seguido sin solución de continuidad por una parada en los que el sable vertical se mueve alrededor del cuerpo y la cabeza en sentido anti-horario (del hombro izquierdo al derecho). Se inicia con un bloqueo de un ataque frontal de un arma que en la parada de continuación es desviada a la izquierda. El sable comienza vertical con la punta hacia abajo, la palma de la mano que lo empuña mira hacia fuera (esto facilita que el primer contacto del sable con el arma del adversario  no sea con el filo). Luego, en un movimiento amplio y fluido, se eleva en el lado izquierdo de la cabeza y traza un círculo alrededor de la nuca y espalda hacia el lado derecho del cuerpo. Desde aquí, por lo general, se sigue con un ataque de corte (Pi, en los ejemplos de la F13M) aprovechando la apertura en la defensa del oponente que debería haberse creado.

        El sable debe mantener el lomo hacia el cuerpo a lo largo de todo el movimiento para evitar herirse uno mismo. La mano vacía suele emplearse para empujar a un lado o agarrar el arma o brazo del oponente.

Ejemplos.

F13M: 6.2, 13.1.
 

Guo Nao Chan Tou (过脑纒头).- Bloqueo pasando sobre la cabeza y parada enrollando alrededor. Guo nao chan tou es también un movimiento de bloqueo y parada ejecutados de manera continua y fluida, en los que el sable se mueve alrededor del cuerpo y la cabeza. El sable se mueve del hombro derecho al izquierdo y podría considerarse en cierto modo el equivalente en sentido horario a Chan tou guo nao (en el que el sable traza un círculo de izquierda a derecha). Se inicia como aquel con el bloqueo del ataque de un arma que en la parada que sigue es desviada a la derecha. El sable comienza vertical con la punta hacia abajo, la palma de la mano que lo empuña mira hacia el cuerpo (de nuevo para evitar el contacto inicial con el filo). Luego, se eleva en el lado derecho de la cabeza y se mueve a la izquierda por detrás de la cabeza y espalda en un movimiento amplio, continuo y fluido. Desde aquí suele continuarse con un ataque de corte.

        Como en la técnica anterior, es primordial que el sable mantenga el lomo hacia el cuerpo a lo largo de todo el movimiento para evitar herirse uno mismo. La mano vacía suele emplearse para agarrar o apartar el arma o brazo del oponente.

Ejemplos.

F13M: 10.1, 10.2.

 

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