miércoles, 23 de septiembre de 2020

Sable de Taiji, Estilo Yang - III. (Yang shi, Taiji Dao, 楊氏 太极刀 - III)

 

 Tai Ji Dao III

太 极 刀

Tercera entrega de la serie dedicada a la práctica del Sable de Taiji, Estilo Yang Tradicional que iniciamos en la entradas I (Introducción) y II (Técnicas de la hoja del sable).
Continuamos aquí la caracterización de las técnicas básicas con aquellas que usan partes del arma distintas de la hoja (empuñadura y anillo) y las técnicas de la importantísima mano que no empuña el sable, la mano vacía.


- Técnicas básicas del Sable de Taiji, Estilo Yang Tradicional


Partes de un sable de Taiji
 

- Técnicas de la Empuñadura y Guarda

La empuñadura del sable (daoba, 刀把) es, o debería ser, lo bastante larga para permitir su empleo para bloquear. Por lo general, este uso ocurre cuando el sable se sostiene en agarre inverso, (fanwo, 反握). Ha de prestarse atención a la posición de los dedos de la mano que sostiene el sable para que no sean aplastados al contactar el arma del oponente.


Lan ().- Bloqueo horizontal. Parada. Con el sable en agarre inverso, se usa la empuñadura para contactar el arma del oponente y desviarla o bloquearla.

Ejemplos.

F13M: 1.3 (bloqueo horizontal medio), 1.5 (bloqueo bajo, xiao lan), 8.2, 8.3, 9.1, 9.2, 9.3, 13.3, 13.5.
  

Ya ().- Bloquear y presionar hacia abajo. Con el sable en agarre inverso, el arma del oponente se controla mediante un bloqueo de la empuñadura seguido de presión hacia abajo.

Ejemplos.

F13M: 8.6, 8.7.

 


- Técnicas del Anillo.

El anillo metálico (daohuan, 刀环) al final de la empuñadura del sable de Taiji que se suele emplear en los estilos Yang y Wu, puede ser agarrado y manipulado por la mano vacía para obtener mayor agilidad y control en la ejecución de técnicas diversas. Esto se diferencia de un simple agarre a dos manos de la empuñadura que proporcionaría mayor potencia. Además el anillo, puede usarse para golpear directamente al oponente.

 

Ji ().- Golpear. Golpe con el anillo al oponente o su arma. Empleada a muy corta distancia.

Ejemplos.

F13M: 2.1, 8.5.
 

Tui ().- Empujar. Con la punta del sable apuntando directamente hacia fuera del cuerpo, se emplea el centro de la palma o los dedos para empujar el anillo hacia el frente, añadiendo potencia y control a una estocada.

Ejemplos.

F13M: 5.2, 7.2.
 

Ya ().- Presionar hacia abajo. Dos o tres dedos de la mano vacía se emplean para empujar el anillo hacia abajo, bien situándose por encima de este o bien enganchándolo por dentro. La mano del sable se mantiene relativamente quieta y el empuje hacia abajo en el anillo hace que la parte anterior del sable se eleve.

Ejemplos.

F13M: 12.3.

  


Acciones de la mano vacía

 - Acciones complementarias

Ya hemos resaltado la importancia del empleo de la mano vacía en la práctica del sable de Taiji. Al igual que los del arma, sus movimientos deben manifestar una intención clara que refleje su función. En un primer grupo de técnicas, esta función muestra cierta independencia y complementa la acción del sable desviando, parando o bloqueando al oponente para hacer posible o más eficaz un ataque del arma, o atacando cuando el arma ejecuta acciones defensivas.


Chui ().- Puño. Golpe de la mano vacía con el puño cerrado. Con frecuencia se aplica mientras la mano del sable ejecuta un bloqueo con la empuñadura. En alguna ocasión, la mano vacía puede formar un puño indicando un agarre del asta del arma del oponente o de su brazo, etc…

Ejemplos.

F13M: 1.3, 8.7, 13.5.

Qie Zhang (切掌).- Palma que corta. El canto de la palma de la mano vacía golpea hacia delante o hacia fuera como para cortar al oponente.

Ejemplos.

F13M: 4.5.
 

Tui Zhang (推掌).- Empujar con la palma. La palma abierta de la mano vacía empuja o golpea hacia delante o hacia fuera.

Ejemplos.

F13M: 3.2, 4.5, 6.1, 6.7, 6.13, 6.19, 7.3, 9.4, 10.4, 11.4, 12.2, 12.5.


Video referencia de movimientos y técnicas

Cheng Zhang (撑掌).- Parada y empujar hacia arriba con la palma. El brazo de la mano vacía realiza un movimiento en espiral en el que la palma abierta con los dedos ligeramente separados primero contacta con el oponente o su arma ejecutando una parada y luego continua empujándolo hacia arriba y afuera. La palma de la mano vacía acaba mirando hacia fuera. La técnica suele usarse para abrir la guardia del adversario y dejarlo expuesto al ataque del sable. Puede ejecutarse como golpe.

Ejemplos.

F13M: 1.5, 2.5, 4.2, 6.3, 6.9, 6.15, 13.2.
 

Quan Zhang (圈掌).- Golpe circular o envolvente con la palma. Con la palma abierta y los dedos ligeramente separados, el brazo de la mano vacía realiza un movimiento en espiral para ejecutar una parada envolviendo el arma o brazo del oponente con un movimiento circular. La palma de la mano vacía acaba mirando hacia abajo o hacia fuera. La técnica se emplea con frecuencia para abrir la guardia del adversario, a veces seguida sin solución de continuidad por la anterior, cheng zhang, y puede ejecutarse como golpe.

Ejemplos.

F13M: 1.4, 4.1, 6.2, 6.8, 6.14, 7.1, 10.1, 10.2, 10.3, 11.3, 12.4, 13.1.

Ya Zhang (压掌).- Presionar hacia abajo. La palma abierta de la mano vacía presiona hacia abajo. Puede ejecutarse con intensidad y convertirse en un golpe.

Ejemplos.

F13M: 2.2, 5.1.
 
Pareja de sables de tipo "Cola de Buey" (niuweidao).
Finales del s. XIX o principios del XX

Pai Zhang (拍掌).- Palmada. La palma abierta de la mano vacía mira hacia abajo y golpea hacia delante y/o hacia abajo.

Ejemplos.

F13M: 8.3, 9.2.
 

Zhua ().- Agarrar. Atrapar. La mano vacía agarra el brazo o arma de un oponente para controlarlo. En la práctica de la forma el movimiento con frecuencia solo está insinuado y la mano se mantiene abierta aunque en la aplicación se cerraría al agarrar.

Ejemplos.

F13M: 5.3, 8.4, 8.5, 8.6.

 

- Acciones suplementarias

Cualquier técnica que ejecute el sable puede mejorarse si recibe un apoyo suplementario de la mano vacía que le proporcione mayor potencia y mayor control al movimiento del arma. La “mano” vacía puede ser en realidad la mano, el antebrazo o incluso el brazo cerca ya del hombro y puede contactar con la hoja del sable en su lomo o plano, con la empuñadura o con la mano o muñeca del brazo que empuña el sable.

 

Tui ().- Empujar. La palma, brazo o antebrazo de la mano vacía empuja el lomo del sable al frente (en horizontal o vertical) en la misma dirección en que se desplaza este aumentando la potencia del movimiento.

Ejemplos.

F13M: 2.7, 2.8, 2.9, 6.5, 6.11, 6.17, 11.1, 11.2.
 

Xiaya (下压).- Presionar hacia abajo. La mano vacía se apoya sobre el lomo de la hoja del sable cuyo filo mira al suelo para añadir fuerza a un corte o controlar el arma del enemigo.

Ejemplos.

F13M: 2.6, 7.5.
 

Cheng () 1.- Empujar hacia afuera. Apoyar. Soportar La mano vacía se coloca encima o en la parte interior de la mano y muñeca del arma con el filo del sable hacia fuera respecto al cuerpo.

Ejemplos.

F13M: 1.6, 2.1, 2.3, 2.4, 3.1, 4.3, 4.4, 8.1, 8.2, 9.1, 9.3, 13.3, 13.4.
 

Cheng () 2.- Empujar para expandir. Apuntalar. Apoyar. Como vemos, existe dos técnicas suplementarias de la mano vacía con el mismo nombre en chino. Sin embargo, en este segundo caso es la parte anterior del brazo o antebrazo de la mano vacía (con frecuencia cerca del codo) la que se emplea para presionar contra el lomo del sable aumentando la potencia y control del movimiento. En ocasiones podría confundirse con ejemplos de otra Acción Suplementaria de la mano vacía: Tui (), empujar, en los que también se contacta el lomo del sable con el brazo o antebrazo, pero en Tui el brazo se mueve en la misma dirección que el arma y empuja para añadir energía a su movimiento. En Cheng (), el brazo o antebrazo funciona más como una estructura que proporciona apoyo o soporte extra al sable para que se mantenga firme en el movimiento que ejecute. Para este fin, la mano vacía puede a veces afirmarse sobre la mano o muñeca del sable a la vez que el sable se asienta sobre el brazo de la mano vacía.

Ejemplos.

F13M: 6.4, 6.6, 6.10, 6.12, 6.16, 6.18.
 

Ya ().- Presionar hacia abajo. La mano vacía se sitúa sobre la mano del sable y la guarda de este con la palma mirando al suelo y presiona hacia abajo.

Ejemplos.

F13M: 12.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario