jueves, 15 de junio de 2017

La base. Posiciones

Buxing (步型). Las posiciones. 

Fundamentales, pero raramente atendidas como merecen.

Y no será porque no nos lo hayan dicho. 

La literatura del Taijiquan (y de las artes marciales en general) no anda precisamente escasa de recordatorios de la importancia que tiene la disposición de nuestros pies y piernas. Y seguro que a nuestros maestros se lo hemos oído en vivo y en directo una y otra vez. 

La tradición, escrita y oral, es unánime: si nuestras posiciones no son correctas no alcanzaremos jamás habilidades elevadas y bien podremos lesionarnos. Y, de igual modo, hay acuerdo total en que unas buenas posiciones nos proporcionan el equilibrio y enraizamiento que son, en todos los sentidos, la base para generar el movimiento suelto y relajado del que se derivan buena parte de los beneficios para la salud del Taijiquan y que hace posible la "escucha", el fajin etc... Seguro que también hemos oído y leído eso de que a un maestro le bastará vernos adoptar una posición para saber cúal es nuestro auténtico nivel de gongfu (功夫, kungfu). ¿Tópicos? Puede, pero porque son verdades fundamentales.




Esta entrada del blog pretende aportar un granito de arena para poner en práctica todos esos buenos consejos. Empezando por el principio, esperamos que nos ayude a familiarizarnos con las posiciones básicas. Así que a continuación os dejamos una serie de fotos en las que Diego Cáceres demuestra las seis posiciones principales del Taijiquan (de hecho, de la generalidad de las artes marciales chinas) en su versión del Estilo Chen. Los detalles, a veces incluso el nombre pueden cambiar en otros estilos o artes, pero lo fundamental es común. 

Ma Bu (馬步). Posición de Caballo o del Jinete. Caracterizada sobre todo por un reparto aproximadamente igual del peso entre las dos piernas. Es muy importante que las rodillas se sitúen encima del pie correspondiente y hacia su punta. 




Existen numerosas variantes de acuerdo con la anchura y ángulo entre los pies: anchura de hombros, doble anchura de hombros (en la foto), pies paralelos, o un pie en ángulo de unos 45 grados (también en la foto). En ese caso esa pierna tiene la rodilla un poco menos doblada y es algo menos "sólida". Esta última versión es la que solemos considerar Ma Bu estándar en nuestra práctica del Estilo Chen según el Método Práctico del Maestro Hong Junsheng. En otras artes/estilos esta variante se conoce como Ban Ma Bu  ().

Gong Bu (弓步). Posición de Arco. La pierna adelantada está doblada "como un arco" y soporta la mayor parte del peso. La pierna atrasada está extendida, pero relajada y sin rigidez alguna. Como siempre, las rodillas deben apuntar hacia la punta del pie correspondiente. A veces se distinguen variantes de acuerdo con la distancia entre los pies (que determina la altura de la posición) 



Pu Bu (扑步). Posición de la Serpiente, también conocida como Posición Plana o Arco Inverso (en algunos estilos de Taijiquan y artes se la considera una variante de la Posición del Arco). En ella es la pierna atrasada la que se dobla y soporta el peso. La pierna adelantada está extendida sin rigidez. En el Método Práctico del Estilo Chen, el pie de esa pierna se abre hacia fuera unos 45 grados.




Xie Bu (蟹步). Posición Cruzada. También Posición Sentada o Posición de Descanso. Ambas piernas están dobladas. La pierna adelantada soporta casi todo el peso y su pie está plano en el suelo. La rodilla de la pierna atrasada toca la parte posterior de la pierna delantera y sólo los dedos de su pie tocan el suelo. El ángulo en que se dobla la pierna adelantada y, por tanto, la altura de la posición puede variar notablemente.




Xu Bu (虚步). Posición Vacía, Posición Corta o Posición del Gato. La pierna posterior está doblada y soporta casi todo el peso. Su pie toca el suelo por completo y está abierto unos 45 grados. La pierna adelantada también se flexiona y apenas recibe peso. La rodila y talón de su pie se elevan ligeramente de modo que sólo los dedos tocan el suelo.




En otros estilos de Taijiquan y otras artes puede ocurrir que sea el talón de la pierna adelantada y sin peso el que toque el suelo. Esta posición a veces se denomina Zuo Bu (坐步) 
o Posición Sentada.

Duli Bu (獨立). Posición del Gallo. También Posición Libre o Posición de Equilibrio. Sólo uno de los pies toca el suelo soportando, obviamente, todo el peso del cuerpo. La otra pierna se eleva.





Existen muchas posibles variantes según los ángulos de flexión de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna elevada. En la empleada en el Método Práctico, la cadera se flexiona al menos hasta los 90 grados (preferiblemente más) y rodilla y tobillo mantienen unos 90 grados de manera natural. Se presta atención especial a no forzar la flexión del pie para que los dedos apunten hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario